sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Puedo decir si alguien es o no salvo?

Nadie puede mirar el corazón de una persona para determinar si es o no salva. El único que lo puede hacer es Dios. Pero hay dos cosas que podemos examinar y estas son: profesión de fe y acciones.

Primero que todo, la persona que confiese las doctrinas básicas fundamentales del Cristianismo contenidas en la Biblia tales como la Trinidad, la deidad de Cristo, su resurrección física, la justificación por gracia sólo por fe, etc., está afirmando los elementos necesarios que deben ser sostenidos por fe para ser Cristiano. Pero si alguien niega que Jesucristo fue resucitado de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió o niega la justificación por gracia y fe sólo en Cristo y otras doctrinas básicas fundamentales y rechaza afirmar esas verdades Bíblicas aún después de ser enseñadas apropiadamente, entonces, con seguridad, podemos decir que tal persona no es salva.

Tome por ejemplo lo que Jesús dijo en Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” Jesús estaba afirmando Su divinidad; y esto se evidencia cuando Él usa el nombre divino de Dios “YO SOY” en Juan 8:58 (Comparar con Éxodo 3:14.) La Deidad de Cristo, de que Él es Dios en carne (Col 2:9) es una doctrina necesaria en la fe Cristiana. Así, que si alguien fuera a negar abiertamente tal doctrina fundamental, podremos decir que esa persona no es salva.

Segundo, las acciones de una persona necesitan ser examinadas para ver si son consistentes con su profesión de fe.

1ª Juan 2:4 dice: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.” Por lo tanto, si alguien profesa ser Cristiano y aun así se comporta de una forma que es contraria a esa
profesión, entonces, dudaríamos de su salvación.

Digamos entonces que alguien confiesa a Cristo como Salvador, pero abierta y repetidamente se encuentra en una relación de adulterio, tal falta de convicción de pecado, y su falta de lucha contra este pecado sería una fuerte evidencia de que la persona no tiene al Espíritu de Dios dentro de él/ella. Habría entonces evidencia para pensar que esa persona no es salva.

Finalmente, debemos ser cuidadosos para no hacer juicios rápidos, ya que es bastante serio decir que alguien es o no salvo. Si no está seguro de la salvación de alguien, entonces, debería orar por esa persona, pidiéndole a Dios que obre en la vida de él/ella y pídale también al Señor que le de a Usted sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario