NACER DE NUEVO
Autor: Juan Jose Segovia Soria
JUAN 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
COMENTARIO Jesús dijo que para entrar al reino de Dios, tenía que pasar algo NUEVO en nuestras vidas, sino NACEMOS NUEVO, no podemos ir al reino de Dios, no podemos ver el reino de Dios, en esta hora con la ayuda del Espíritu Santo quiero compartirte ¿Qué es nacer de nuevo?.
¿Qué es el nuevo nacimiento? Para entender primeramente vamos a empezar leyendo la Biblia en:
Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
COMENTARIO. Aquí la palabra de Dios está diciendo que Nicodemo era un “principal” entre los judíos, era un conocedor de las Escrituras (tora), era un líder entre los judíos, era un israelita muy importante en su entorno, era un Judío conocedor de la ley, continuamos el relato .
Juan 3:2-7 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
COMENTARIO. Vemos aquí, que a pesar que Nicodemo conocía la ley, conocía las Escrituras, era un líder de los judíos, Nicodemo no había nacido de nuevo, Nicodemo no entendía las cosas espirituales, sino todo lo veía naturalmente y Jesús lo sabía, Nicodemo necesitaba nacer de nuevo, de nada le servía a Nicodemo tener tanto conocimiento sino nacía de nuevo .
Déjame decirte que hoy en día hay muchos que se hacen llamar “cristianos” que son cristianos de muchos años, se hacen llamar cristianos de cuna, o van a la iglesia todos los días.
Muchos creen que son nacidos de nuevo, porque oran, leen la biblia, ayunan, pero realmente eso no es NACER DE NUEVO. Yo quiero realmente explicarles ¿qué es verdaderamente nacer de nuevo?
Primeramente Jesús dijo “que es necesario nacer del agua”
Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
COMENTARIO ¿Qué es nacer del agua?¿ El agua que simboliza?
“LA PALABRA DE DIOS”
Si nosotros no escuchamos la palabra de Dios, si alguien a nosotros no nos predican el mensaje de Dios, de que Cristo murió en la cruz para salvarte de la condenación eterna, que si crees en Cristo por fe serás salvo, que si no te arrepientes verdaderamente de tus pecados iras al infierno, ¿sino como vamos a nacer del agua? ¿Sino como vamos a ser salvos?, si nadie nos ha predicado de Cristo, si nadie nos ha predicado el mensaje de Cristo, como vamos a ser salvos si no NACEMOS DEL AGUA, La Palabra nos confronta, la Palabra nos hace ver que realmente somos pecadores.
Cuando la palabra nos toca y alguien nos predica sobre la verdad, sobre cómo estamos viviendo nuestra vida, nosotros nos examinamos a nosotros mismos y vemos nuestra condición pecadora y es ahí que nos damos cuenta que necesitamos de Dios. Y es eso NACER DEL AGUA, decidir a dejar de pecar, es tomar la decisión a seguir a Cristo, caminar el camino de tu vida con rectitud ya no seguir tus propios deseos, sino ir muriendo a ti mismo obedeciendo la palabra de Dios y hacer su voluntad. NACER DEL AGUA es ya no ocuparnos de la carne sino ocuparnos del espíritu y es ese espíritu que nos da una verdadera paz.
Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
COMENTARIO Y es ahí que tú decides “quiero ocuparme del espíritu y ya no más de la carne”. Quiero caminar con Cristo y es ahí cuando realmente tienes vida y una verdadera paz en tu vida.
Y que significa ¿nacer del espíritu?
Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
COMENTARIO ¿Cómo puedes reconocer que has nacido del espíritu? La prueba que tenemos sobre el Espíritu Santo es de que tenemos el amor de Dios en nuestras vidas, no de que nosotros amemos a Dios no, sino que tenemos ese amor que fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, cuando nosotros decidimos verdaderamente arrepentirnos de nuestros pecados, cuando decidimos obedecer la palabra de Dios, entonces Dios manda a su Espíritu Santo y es el Espíritu Santo quien convence de pecado.
Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
COMENTARIO El Espíritu Santo nos redarguye nuestros pecados, nos convence del pecado , tu cuando pecas te sientes mal, tienes la convicción del pecado, ¿pero qué pasa que cuando pecas no sientes nada?, ¿cuándo pecas te es igual?,¿ o te hace tan fácil de pecar una y otra vez?.
Es necesario que verdaderamente NASCAS DE NUEVO, así como Nicodemo necesitara NACER DE NUEVO. Jesús en esta hora quiere hablar a tu corazón, Jesús quiere que nazcas de nuevo, porque sino nacemos de nuevo, vamos a ir al infierno, si seguimos haciendo lo que la carne quiere, si seguimos pecando dice la palabra que la PAGA DEL PECADO ES MUERTE La Biblia declara que iremos al infierno (condenación eterna), iras al infierno, decide hoy qué camino tomar. ¿El camino de la vida o el camino de la muerte? Jesús vino a morir por ti el verbo se hizo carne la palabra se hizo carne, ese verbo es Jesús.
Juan 1:1,14: "el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
COMENTARIO Jesús vino a morir por ti, para perdonarte tus pecados, para que no seas condenado, para que no murieras, sino para darte vida Y VIDA ETERNA y puedas ver el reino de Dios, pero para eso necesitas NACER DE NUEVO y es una decisión que solo puede venir de ti, nadie puede decidir por ti solo tú. ¿Entonces qué significa nacer de nuevo? ¿Qué es nacer de nuevo?
El NACER DE NUEVO es una obra sobrenatural que solamente hace el Espíritu Santo. Nuestro corazón, nuestra alma, nuestra mente, todo nuestro ser se renueva y, se regenera.
Tito 3:5.
Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo
Rom 12:2.
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta
COMENTARIO Es una RENOVACION DE TODA NUESTRA NATURALEZA no es decir “soy cristianos y soy hijo de Dios y ya” no es así. Tiene que haber un cambio en tu VIDA, tiene que haber una renovación en tu naturaleza. Pero si sigues pecando, sigues tomando en las discotecas, sigues acostándote con chicas o chicos, sigues maltratando a tu esposa (o), sigues desobedeciendo a tus padres, sigues mintiendo, o maldiciendo. Si sigues practicando estos pecados, déjame decirte, que no eres un hijo de Dios, porque un verdadero hijo de Dios, no maldice sino bendice, un verdadero hijo de Dios ya no vive según la carne, ni conforme a sus deseos, un verdadero hijo de Dios vive según el Espíritu Santo, un verdadero hijo de Dios camina en obediencia.
No te dejes dominar por este mundo, no te dejes llevar por lo que tus amigos te vayan diciendo, renuncia a tus deseos carnales di NO al PECADO. Un verdadero encuentro con Jesús hace de una persona, una nueva CRIATURA.
2 Cor 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
COMENTARIO Has decidido seguir a Cristo por completo, has decidido seguir a Dios, has decidido obedecer su PALABRA, has decidido a hacer su voluntad, es ahí cuando el poder de Dios se manifestara realmente en tu vida.
Tienes que tomar la decisión ahora, no debes jugar con Dios, tú no sabes cuándo te puedes morir, igual hoy puedes morir, tú no lo sabes solo Dios, por eso toma la decisión hoy.
Créeme que si tomas esta decisión AHORA, es lo mejor que te puede pasar en tu VIDA porque nuestra recompensa será la VIDA ETERNA. Pero si te haces ignorante, sino quieres escuchar la voz de Dios, déjame decirte que tu recompensa será la CONDENACIÓN, será ir al infierno eterno.
Ir al infierno no es por un día o una semana, el infierno es para toda una eternidad, el infierno es sufrimiento, es dolor, es agonía. Toma la de decisión de salvar tu vida hoy, acércate a Jesús.
Habla con Dios, dile Señor me arrepiento de mis pecados, Espíritu Santo derrama el amor de Dios en mi vida, purifica mi alma, Señor quiero andar en tus caminos, quiero frutos espirituales, que es para VIDA ETERNA.
Señor yo quiero seguirte ya no quiero vivir según la carne, quiero vivir según el Espíritu Santo, si vivo según tu Espíritu Santo se que ahí hay vida y también paz.
Yo se que te va a costar porque es el camino angosto, pero es el camino que te llevara a la VIDA ETERNA. La decisión es tuya mientras vivas, la decisión es tuya mientras conserves tu propia vida.
Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
COMENTARIO Señor, purifica mi vida, quiero nacer de nuevo, quiero ser una nueva criatura, quiero seguirte Señor. Perdona si estado viviendo en hipocresía, perdona si he vivido en una mentira, quiero NACER DE NUEVO.
Tenemos que ser LUZ para aquellas personas que no conocen de Dios, y dar a conocer a Dios con nuestra manera de vivir.
Medita querido hermano (a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario