JESÚS Y ZAQUEO
Lc 19:1-10.
Zaqueo, el recaudador de impuestos
Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los *recaudadores de impuestos, que era muy rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí.
5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.
6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.
7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un *pecador.»
8 Pero Zaqueo dijo resueltamente:
—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
COMENTARIO. Este pasaje es muy conocido por nosotros, hay detalles que debemos a considerar:
Trata de un hombre llamado Zaqueo, era un recaudador de impuestos “jefe de los publicanos “se ganaba la vida cobrándole mas de lo que debía, los publicanos eran despreciables por el pueblo .
- Un detalle que hay que considerar es que este hombre quería conocer a Jesús, cuántos de nosotros éramos como Zaqueo queríamos conocer a Jesús pero una cosa que hay que tomar en cuenta el relato que el no podía llegar a Jesús por la “MULTITUD “.
MULTITUD. Que representa la “MULTITUD”.
Antes de ir al significado voy a ilustrar con un testimonio de un Pastor que fue a predicar en unos congresos en Brasil.
Estos congresos se tenia que hacer durante 90 días, y los hermanos fueron a las calles ha dar las correspondientes invitaciones, jóvenes, ancianos, drogadictos, alcohólicos, prostitutas. Una ves que comenzaba estos congresos una noche en concreto se acerco una joven prostituta claro esta después de su trabajo, y el encargado de controlar en la puerta le dijo que no podía entrar de esa manera (vestida asi) la joven le dijo que no podía ir a su casa ya que vivía muy lejos y que además tenia el único tipo de ropa, el hermanos se puso serio y no le permitió la entrada el decía enfáticamente que ella debiera tener “respeto a la casa de Dios “. La pobre mujer desconsolada, maltratada, humillada, solo tuvo que agachar la cabeza e irse de ese lugar, el Pastor vio lo que estaba pasando pero no pudo llegar a tiempo, una vez que la pobre mujer se estaba retirando del recinto, el Pastor corrió y le pidió por favor que entrara con el, que seria su invitada de honor, pero la pobre mujer se negó, no quiso saber nada mas de aquello. El Pastor dolido por esa mala situación continúo con el congreso.
Yo me pregunto algunas veces ¿ cuántos de nosotros hemos actuado de esa manera ?. Pensando que estamos defendiendo a la iglesia, o al Pastor, he incluso estamos defendiendo a Dios , sin mirar mas adelante, de ver el sufrimiento de aquellas personas que no conocen a Jesús, estoy seguro que este hermanos no era malo, sino estaba equivocado en sus formas.
Ahora volviendo a la “multitud”, esto representa la multitud, cuantos de nosotros hemos sido multitud al no dejar que otras personas se acerquen a Jesús, seamos más sensibles queridos hermanos, estemos atentos, es necesario que miremos con ojos de Jesús y no con ojos de religiosidad.
Volviendo a relato de Zaqueo dice que este hombre se subió a un árbol para poder ver a Jesús.
¿Que significado tiene el árbol?
Note que Zaqueo estaba prácticamente colgado esperando ver a Jesús.
Cuántos de nosotros estamos así como Zaque colgados en nuestros problemas, en nuestros traumas, en nuestros complejos, en nuestras preocupaciones, esperando por lo menos ver a Jesús (de lejos) , incapaces de acercarnos a ÉL, tal vez muchos avergonzados de ser tan malas personas, pecadoras, yo me imagino a ese hombre a Zaqueo, deseando ser aquel hombre de estar a su lado, abrazado junto a Jesús .
Continuando con la escena pasa esto:
Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.
Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.
Dice los psicólogos “que no hay cosa mas bonita, mas dulce de escuchar el sonido de nuestro nombre”.
¿Cuantos de nosotros realmente estamos esperando que Jesús nos llame de nuestro nombre?.
Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un *pecador.»
Otra ves la “multitud” dice que empezaron a murmurar, un pecado delante de Dios, cuantos de nosotros murmuramos , criticamos hasta juzgamos no solo en las iglesias, hermanos queridos no seamos la “ multitud” dejemos que la gente que no conoce a Dios se acerque a Jesús.
Pero Zaqueo dijo resueltamente:
—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
—Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Esto es el resultado cuando hay un verdadero encuentro con Jesús. Note que Zaqueo era un ladrón, robaba de los impuestos, se hiso rico de una manera ilícita, pero cuando tuvo un encuentro verdadero con Jesús, el se arrepintió de su condición y no solo eso rectifico su error, no con obras de la ley, sino con obras de amor y arrepentimiento.
Jesús dijo “ Hoy ha llegado la salvación a esta casa “ , aquí claramente la salvación solo viene de Jesús, es a ese Jesús maravilloso que tienes que dejarle entrar a tu casa, que es tu corazón, dejar que realmente te transforme con su amor, es Jesús la única persona que si te puede ayudar , nadie mas querido hermano.
Espero que este pequeño mensaje les sea de utilidad y bendición queridos hermanos, les deseo que conozcan a Jesús. Él esta esperándoles con sus brazos abiertos no importa la condición en que te encuentres Él verdaderamente te ama tal cual eres, eres lo mas valioso he importante para El. JESÚS TE AMA, no olvides esto
JESÚS TE AMA.
Dios les Bendiga grandemente queridos hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario